sábado, 27 de abril de 2013

LA PATAPHYSIQUE ET L'ABSURDE


 A continuación presentamos una recopilación de información sobre uno de los autores más conocidos dentro del teatro del absurdo , Alfred Jarry.

Sin embargo,hay que decir que no sólo se quedó catalogado en esta corriente sino que fue más allá creando un nuevo movimiento literario que desembocaría en una nueva forma de ver y afrontar la vida, la Patafísica.





No podía ser de otra manera. Recién llegado a París desde la ciudad (Laval), que le viera nacer el 8 de septiembre 1873, Alfred Jarry, el autor cuya obra habría de ser piedra angular del teatro del absurdo, se convirtió en un habitual de los cenáculos frecuentados por los poetas simbolistas.

Escribe Giulia Veronesi que para Jarry, como para Rémy de Gourmont, el "simbolismo podía ser traducido literalmente con una sola palabra: libertad y, más violentamente, por la palabra anarquía". Tuvo que ser entonces cuando el futuro dramaturgo empezó a darse a las disipaciones que acabaron por llevarle a su trágico final. Con anterioridad, entre borrachera y borrachera, alumbró una suerte de teoría –"imaginaria" decía él– para acabar con la lógica en los escenarios.

La leyenda que rodea su biografía cuenta que Alfred Henri Jarry cursaba aún sus estudios primarios en el liceo de Saint-Brieuc, en su ciudad natal. Apenas cumplidos los trece años, escribe sus primeros dramas en verso y en prosa: 'Les Brigands de la Calabre', 'Roupias Tête-de-Seiche', 'Un cours Bidasse' y alguna que otra de esas creaciones tempranas han llegado hasta nuestros días: en todas ellas ya despunta un autor singular.

La primera versión de " Ubu rey" data de 1888 y se titula 'Les Polonais'. A la sazón, el escritor prosigue sus estudios en el Liceo de Rennes.

Junto a sus compañeros de estudios, " pondrá en marcha las primeras representaciones del ciclo de Ubu. El imaginario soberano de Polonia grotesco, demagogo y cruel, que posteriormente protagonizará el gran díptico con el que Jarry parodiará las miserias de todos los regímenes políticos, en esta primera ocasión es una marioneta.

Más tarde,consigue el aplauso del gran París en 1896 con Ubu rey, comedia satírica en la que se entremezclan referencias a 'Macbeth' con los excesos de un monarca tan tirano con nobles y plebeyos como cobarde en la guerra. En efecto, el personaje sobre el que Jarry ha venido trabajando desde su adolescencia ya está totalmente perfilado: es su vehículo para una encendida sátira sobre los convencionalismos. "Seréis libres de ver en el señor Ubu las múltiples alusiones que queráis, o un simple fantoche, la deformación por un alumno de uno de sus profesores, quien representa para él todo lo grotesco que hay en el mundo", invita el autor en las palabras preliminares al estreno, la noche del 10 de diciembre de 1896.

Contra todo pronóstico, el éxito que conoce 'Ubu rey' en el París del final de la belle époque es tanto que Jarry escribe una segunda parte con el título de 'Ubu encadenado' (1900). La gloria literaria corre pareja a la autodestrucción a la el dramaturgo parece condenado irremediablemente.
En cualquier caso, Alfred Jarry muere alcoholizado en 1907. No llegará a ver la publicación de' Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico'. A raíz de su lectura, sus muchos admiradores querrán poner en marcha una ciencia llamada "patafísica", dedicada al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones.









Realizado por Claudia Dasí




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