martes, 16 de abril de 2013

El teatro del absurdo transportado al cine




La Segunda Guerra Mundial y el cada vez más agresivo capitalismo imperante y alienante son los acicates que provocaron que un grupo de autores de mediados del siglo XX, muchos de ellos procedentes del surrealismo y/o vanguardias similares, creasen una nueva forma de hacer teatro, que rompía con los cánones de la época.

Varias décadas más tarde, siguiendo una trayectoria paralela en el cine, notamos un cambio en la forma y fondo de la comedia cinematográfica. Algunas películas de los años 90 en adelante actúan como un reflejo de aquel teatro extravagante, que no pretendía hacer reír,aunque lo aparentemente ridículo de su puesta en escena provocaba, en numerosas ocasiones la risa.

Sin embargo ya pasada la guerra mundial y el boom de las vanguardias, ¿qué causas podrían propiciar que el teatro del absurdo comenzase a tener tanto éxito en el cine?
La respuesta es fácil: el dominio del capitalismo y su carácter arrollador, el crecimiento de la publicidad, el exceso de información que nos dirigen al automatismo, la rebotización del ser humano...
En definitiva, estamos ante una situación social que refleja una de las preocupaciones más reiteradas por los autores del teatro del absurdo: el fracaso de la comunicación entre seres humanos.

Esta nueva ola de películas representan una novedad respecto al cine previo, tanto desde el punto de vista narrativo como técnico.
Para acercarnos un poco más a todo esto , podemos indagar en algunas películas como:


 Lars y una chica de verdad
(Craig Gillespie, 2007),  ( Lars como protagonista)

Punch-Drunk Love
(Paul Thomas Anderson, 2002) (Barry como protagonista)

Los Tenenbaums: una familia de genios(Wes Anderson, 2001), ( Richi Tenenbaum como uno de los protagonista)

Un hombre sin pasado
(Aki Kaurismaki, 2002)( M como protagonista)

 
En el teatro del absurdo, el público se enfrenta con acciones sin motivación aparente. Los personajes mutan, como en las películas aquí seleccionadas y los sucesos que se van dando están fuera de lo racional. Provienen del subconsciente.

Los protagonistas de las películas comentadas anteriormente son personajes que se sienten apartados de la sociedad en que viven. Están solos, sin pareja, y amenudo son considerados unos bichos raros dentro de su propia familia, hecho que se da deforma reiterada por traumas infantiles y/o una educación inadecuada.

Si prestamos atención a la situación laboral de estos protagonistas, es bastante precaria cuando no están en el paro y cercanos a la mendicidad. M convive con los mendigos de los arrabales de la ciudad sin saber quién es, Richi Tenenbaum dejó el tenis prematuramente para navegar sin rumbo en un barco, lejos de la tierra firme; Barry vende chucherías en un pequeño almacén. Lars se pasa horas delante de un ordenador en una pequeña empresa de un pequeño pueblo.

Por último , algo relevante y común en lo que respecta a esta visión y género teatral es la soledad del individuo y su dificultad de comunicarse con los demás así como la ansiedad provocado por la presión de la sociedad . Estos son tres de los temas más recurrentes en el teatro del absurdo que se reflejan en estos films.

Aquí dejo algunos enlaces para indagar más en estas películas comentadas :
http://www.youtube.com/watch?v=K52Ft--OZhk ( Los tenenbaums)

http://www.youtube.com/watch?v=K-EDwJrLxuw ( Lars y una chica de verdad)

http://www.youtube.com/watch?v=K-EDwJrLxuw( Un hombre sin pasado)

http://www.youtube.com/watch?v=N1XOgJFKlpw ( Punch Drunk Love, trailer en inglés)

http://www.youtube.com/watch?v=6UqHU2uXXkk ( Moonrise Kingdom)


Realizado por Claudia Dasí



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