domingo, 28 de abril de 2013

Harold Pinter: Algo más que absurdo.

Vamos a centrarnos en la vida artística de Pinter, a pesar de que siempre tuvo una gran postura política en sus obras, lo que nos permite ver otro ámbito en el Teatro del absurdo, que estamos redescubriendo como algo más que una simple comedia, con Pinter es una gran crítica a los derechos humanos, camuflada en unas páginas, aparentemente, absurdas. 

Pinter nació en el barrio de clase obrera de Hackney, Londres, en el seno de una familia judía. Durante la Segunda Guerra Mundial, le separaron de sus padres, hecho que le traumatizó de por vida.

Estudió en la Academia Real de Arte Dramático. De joven publicó poesía, y comenzó a trabajar como actor bajo el seudónimo de David Baron.

Su primera obra, La habitación (The Room), fue representada por primera vez en 1957 en la Universidad de Bristol por un grupo de teatro universitario.


Su segunda obra, La fiesta de cumpleaños (The Birthday Party, 1958) fue un fracaso cuando se estrenó, pero con El cuidador (The Caretaker), estrenada en el Arts Theatre de Londres en 1960, Pinter logró establecerse como dramaturgo.

Sus primeros trabajos, entre los que también se encuentran El amante (The Lover, 1962) y The Homecoming (1964), han sido frecuentemente caracterizados como "Teatro del absurdo". En estas obras se parte normalmente de una situación aparentemente inocente, absurda y amenazante debido a la conducta peculiar de algún personaje que resulta incomprensible para el público, y en ocasiones para el resto de los personajes.

Hay que destacar que la obra de Pinter muestra una marcada influencia de los primeros trabajos de Samuel Beckett, con quien mantuvo una larga amistad. 

Pinter empezó a dirigir más frecuentemente en los años 70 y fue nombrado director asociado del Royal National Theatre en 1973. Sus obras tardías tienden a ser más cortas, y los temas más políticos, esforzándose continuamente por atraer la atención pública sobre las violaciones de los derechos humanos y la represión.

En 2005, anunció que se retiraba del teatro para dedicarse a la acción política.

En octubre del 2005, la academia sueca otorgó a Pinter el Premio Nobel de Literatura, con la motivación de: "Quien en sus obras se descubre el precipicio bajo la irrelevancia cotidiana y las fuerzas que entran en confrontación en las habitaciones cerradas".  Murió de cáncer a los 78 años, en diciembre de 2008.

Rescatamos algunas citas importantes e interesantes de este autor:

  • "No hay distinción firme entre lo real y lo irreal; ni entre lo verdadero y lo falso. Una cosa no es necesariamente o verdadera o falsa, sino que puede ser ambas: verdadera y falsa."
  • "It never happened. Nothing ever happened. Even while it was happening it wasn't 
    • Traducción: "Esto nunca ocurrió. Nunca ocurrió nada. No ocurrió ni siquiera mientras estaba ocurriendo."





Realizado por Rubén Felis.

sábado, 27 de abril de 2013

LA PATAPHYSIQUE ET L'ABSURDE


 A continuación presentamos una recopilación de información sobre uno de los autores más conocidos dentro del teatro del absurdo , Alfred Jarry.

Sin embargo,hay que decir que no sólo se quedó catalogado en esta corriente sino que fue más allá creando un nuevo movimiento literario que desembocaría en una nueva forma de ver y afrontar la vida, la Patafísica.





No podía ser de otra manera. Recién llegado a París desde la ciudad (Laval), que le viera nacer el 8 de septiembre 1873, Alfred Jarry, el autor cuya obra habría de ser piedra angular del teatro del absurdo, se convirtió en un habitual de los cenáculos frecuentados por los poetas simbolistas.

Escribe Giulia Veronesi que para Jarry, como para Rémy de Gourmont, el "simbolismo podía ser traducido literalmente con una sola palabra: libertad y, más violentamente, por la palabra anarquía". Tuvo que ser entonces cuando el futuro dramaturgo empezó a darse a las disipaciones que acabaron por llevarle a su trágico final. Con anterioridad, entre borrachera y borrachera, alumbró una suerte de teoría –"imaginaria" decía él– para acabar con la lógica en los escenarios.

La leyenda que rodea su biografía cuenta que Alfred Henri Jarry cursaba aún sus estudios primarios en el liceo de Saint-Brieuc, en su ciudad natal. Apenas cumplidos los trece años, escribe sus primeros dramas en verso y en prosa: 'Les Brigands de la Calabre', 'Roupias Tête-de-Seiche', 'Un cours Bidasse' y alguna que otra de esas creaciones tempranas han llegado hasta nuestros días: en todas ellas ya despunta un autor singular.

La primera versión de " Ubu rey" data de 1888 y se titula 'Les Polonais'. A la sazón, el escritor prosigue sus estudios en el Liceo de Rennes.

Junto a sus compañeros de estudios, " pondrá en marcha las primeras representaciones del ciclo de Ubu. El imaginario soberano de Polonia grotesco, demagogo y cruel, que posteriormente protagonizará el gran díptico con el que Jarry parodiará las miserias de todos los regímenes políticos, en esta primera ocasión es una marioneta.

Más tarde,consigue el aplauso del gran París en 1896 con Ubu rey, comedia satírica en la que se entremezclan referencias a 'Macbeth' con los excesos de un monarca tan tirano con nobles y plebeyos como cobarde en la guerra. En efecto, el personaje sobre el que Jarry ha venido trabajando desde su adolescencia ya está totalmente perfilado: es su vehículo para una encendida sátira sobre los convencionalismos. "Seréis libres de ver en el señor Ubu las múltiples alusiones que queráis, o un simple fantoche, la deformación por un alumno de uno de sus profesores, quien representa para él todo lo grotesco que hay en el mundo", invita el autor en las palabras preliminares al estreno, la noche del 10 de diciembre de 1896.

Contra todo pronóstico, el éxito que conoce 'Ubu rey' en el París del final de la belle époque es tanto que Jarry escribe una segunda parte con el título de 'Ubu encadenado' (1900). La gloria literaria corre pareja a la autodestrucción a la el dramaturgo parece condenado irremediablemente.
En cualquier caso, Alfred Jarry muere alcoholizado en 1907. No llegará a ver la publicación de' Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico'. A raíz de su lectura, sus muchos admiradores querrán poner en marcha una ciencia llamada "patafísica", dedicada al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones.









Realizado por Claudia Dasí




miércoles, 24 de abril de 2013

Leer Para Vivir


En honor al día del libro, hemos realizado un breve comentario sobre uno de las obras más importantes de Samuel Beckett: “Final de la partida”. A pesar de no ser su obra culmen, en ella podemos encontrar muchos aspectos muy interesantes que nos reflejan el más puro estilo del absurdo.


¿Dónde? En un bunker aparentemente post-apocalíptico.

¿Cuándo? No se sabe: en un tiempo sin tiempo, en el final de todo, en el último día de los últimos seres humanos (¿seres humanos?) sobre la faz de la tierra.

¿Quiénes? Cuatro personajes: Hamm, anciano postrado en una silla de ruedas; Clov, su criado, acompañante, esclavo, que amenaza con abandonarlo pero no lo hace; Nagg y Nell, los padres de Hamm, tullidos y confinados en sendos cubos de basura.

¿Y qué? Pues que el mundo se acaba, que estamos al final de todos los finales, y que las personas son lobos para las personas.



Como en Esperando a Godot, la otra obra maestra teatral de Beckett, Fin de partida se construye a través de los silencios, los diálogos que no lo son, los juegos en el límite de lo absurdo, la crueldad entre personajes, los sobrentendidos y los vacíos que el espectador debe intentar llenar. Al igual que en aquella, las posibles significaciones son muchas, porque el autor se cuida mucho de ofrecer respuestas ("¿No estaremos a punto de significar algo?", se pregunta un personaje); y en efecto, todo lo que vemos (ese horizonte vacío, esas relaciones de odio e interdependencia, esas historias que se entre ven, y que quizás se refieran, o quizás no, a los propios personajes) pueden estar hablando del fin de la Humanidad, literalmente; o del fin de su humanidad, después de la 2ª Guerra Mundial y el Holocausto; de un mundo sin dioses ni verdades ni valores. O de otra cosa completamente diferente.


Los diálogos, o monólogos entrelazados, podríamos decir, son brillantes, a veces descorazonadores, otras divertidos, irónicos, crueles. Los personajes repiten una y otra vez las mismas frases, con o sin modificaciones ("Te dejo. Tengo trabajo", "¿Es ya la hora de mi calmante?", "Algo sigue su curso"), cumplen con rituales que parecen tenerlos atrapados (el perro de trapo, el catalejo, las historias repetidas una y otra vez). ¿Es el desenlace final equiparable al portazo de Nora en Casa de muñecas, o una rutina más que se repetirá al día siguiente? ¿Es este un día como cualquier otro, o verdaderamente asistimos al "final de la partida"? Para saberlo, sólo tenéis que leer, os aseguro que pasaréis un agradable rato junto a la literatura de Samuel Beckett.


Realizado por Gemma Fuster

martes, 16 de abril de 2013

El teatro del absurdo transportado al cine




La Segunda Guerra Mundial y el cada vez más agresivo capitalismo imperante y alienante son los acicates que provocaron que un grupo de autores de mediados del siglo XX, muchos de ellos procedentes del surrealismo y/o vanguardias similares, creasen una nueva forma de hacer teatro, que rompía con los cánones de la época.

Varias décadas más tarde, siguiendo una trayectoria paralela en el cine, notamos un cambio en la forma y fondo de la comedia cinematográfica. Algunas películas de los años 90 en adelante actúan como un reflejo de aquel teatro extravagante, que no pretendía hacer reír,aunque lo aparentemente ridículo de su puesta en escena provocaba, en numerosas ocasiones la risa.

Sin embargo ya pasada la guerra mundial y el boom de las vanguardias, ¿qué causas podrían propiciar que el teatro del absurdo comenzase a tener tanto éxito en el cine?
La respuesta es fácil: el dominio del capitalismo y su carácter arrollador, el crecimiento de la publicidad, el exceso de información que nos dirigen al automatismo, la rebotización del ser humano...
En definitiva, estamos ante una situación social que refleja una de las preocupaciones más reiteradas por los autores del teatro del absurdo: el fracaso de la comunicación entre seres humanos.

Esta nueva ola de películas representan una novedad respecto al cine previo, tanto desde el punto de vista narrativo como técnico.
Para acercarnos un poco más a todo esto , podemos indagar en algunas películas como:


 Lars y una chica de verdad
(Craig Gillespie, 2007),  ( Lars como protagonista)

Punch-Drunk Love
(Paul Thomas Anderson, 2002) (Barry como protagonista)

Los Tenenbaums: una familia de genios(Wes Anderson, 2001), ( Richi Tenenbaum como uno de los protagonista)

Un hombre sin pasado
(Aki Kaurismaki, 2002)( M como protagonista)

 
En el teatro del absurdo, el público se enfrenta con acciones sin motivación aparente. Los personajes mutan, como en las películas aquí seleccionadas y los sucesos que se van dando están fuera de lo racional. Provienen del subconsciente.

Los protagonistas de las películas comentadas anteriormente son personajes que se sienten apartados de la sociedad en que viven. Están solos, sin pareja, y amenudo son considerados unos bichos raros dentro de su propia familia, hecho que se da deforma reiterada por traumas infantiles y/o una educación inadecuada.

Si prestamos atención a la situación laboral de estos protagonistas, es bastante precaria cuando no están en el paro y cercanos a la mendicidad. M convive con los mendigos de los arrabales de la ciudad sin saber quién es, Richi Tenenbaum dejó el tenis prematuramente para navegar sin rumbo en un barco, lejos de la tierra firme; Barry vende chucherías en un pequeño almacén. Lars se pasa horas delante de un ordenador en una pequeña empresa de un pequeño pueblo.

Por último , algo relevante y común en lo que respecta a esta visión y género teatral es la soledad del individuo y su dificultad de comunicarse con los demás así como la ansiedad provocado por la presión de la sociedad . Estos son tres de los temas más recurrentes en el teatro del absurdo que se reflejan en estos films.

Aquí dejo algunos enlaces para indagar más en estas películas comentadas :
http://www.youtube.com/watch?v=K52Ft--OZhk ( Los tenenbaums)

http://www.youtube.com/watch?v=K-EDwJrLxuw ( Lars y una chica de verdad)

http://www.youtube.com/watch?v=K-EDwJrLxuw( Un hombre sin pasado)

http://www.youtube.com/watch?v=N1XOgJFKlpw ( Punch Drunk Love, trailer en inglés)

http://www.youtube.com/watch?v=6UqHU2uXXkk ( Moonrise Kingdom)


Realizado por Claudia Dasí